Para
seguir leyendo
Sobre la
poesía:
“(…) *Lo cotidiano que se
desfamiliariza,
*un instante ínfimo que se privilegia,
*una escena que se vuelve a mirar
desde otro lugar y se resignifica,
*un detalle que se enfoca para decir y
adquiere ambigüedad, espesor u otra dimensión.
Con actos perceptivos de este tipo se
teje la escritura de la poesía
(…)
*Cierta poesía puede permanecer pegada
al mundo de los objetos, casi sin adjetivación, generalmente un reaseguro
contra la sentimentalidad o la sentenciosidad;
*otro tipo de poesía puede superponer
un plano imaginario o un discurrir reflexivo como una necesidad de transpolar
lo observado a otro contexto, incluso al revés, partir de una imagen fantástica
u onírica donde los referentes del mundo material se distorsionan y aparecen apenas
identificables.
En cualquier caso, el hacer poético,
la escritura misma, va enhebrando como cristales más o menos reconocibles,
dentro de su composición, actos perceptivos que remiten a una subjetividad.
En sus múltiples y posibles escenas de
escritura, la poesía resiste al achatamiento de la percepción, la rutina de ver
lo mismo, y propone nuevos enfoques, nuevas versiones de lo real activadas por la carga
o la descarga subjetiva de quien escribe”.
Alicia Genovese (2011)
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