viernes, 29 de marzo de 2013

Crítica a "LISBOA"

Por Diego Colomba
(Publicado en diario digital Redacción Rosario)


"Lisboa" (Cuentos), de Beatriz Actis - Editorial Municipal de Rosario

Ganadora del primer premio en el Concurso Literario “Ciudad de Rosario” con "Lisboa", Beatriz Actis enhebra con solidez narrativa vidas de hombres y mujeres que comparten un mismo desarraigo existencial.
Una pareja de amigos comen y conversan, un hombre duerme asistido por un aparato que le permite volver a soñar, compañeros de una pensión dialogan sobre su pasado, convocado también por los recuerdos de dos bailarines alejados en el tiempo y en el espacio. Éstas son algunas de las situaciones que en contrapunto recrea "Lisboa" y que en apariencia poco tienen en común. Uno de los méritos de Actis es convertirlas en variaciones de una misma condición: la de quien siente la ajenidad de su vida, su íntima extrañeza en el mundo.
Casi todos los personajes rememoran el pasado, viven el desamparo de su presente, la proximidad de la soledad y la enfermedad, añoran la juventud y la pasión perdidas. Las recurrentes referencias literarias son siempre bien asimiladas por las tramas, y los estallidos de erotismo y percepción de la naturaleza cambian con felicidad los diversos registros y puntos de vista de los cuentos que integran el libro.
En una suerte de mapa del desarraigo, "Lisboa" conecta Europa con América y el interior de nuestro país. Sin explicitarlo nunca, se vuelve una poderosa indagación sobre el imaginario identitario de quienes habitan una zona, la pampeana, también una historia de sus migrantes, y por qué no, la arqueología de su extranjeridad esencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario